¿Quién fue Apranik? Aquí te lo cuento...
Apranik (fl. 651 d. C.) fue un comandante militar sasánida. Ella comandó el ejército de Yazdegerd III contra la invasión árabe del 651 d.C.
Era hija de Piran.
Cuando el Imperio sasánida fue invadido por el Califato Islámico Rashidun, Apranik se unió al ejército sasánida para luchar contra ellos. Los persas fueron derrotados, pero Apranik tomó el mando de muchas fuerzas supervivientes y organizó una guerra de guerrillas en curso contra el Califato.
Nació y creció en un momento de la historia en el que el Imperio Sasánida estaba llegando al final de sus 400 años de existencia, en gran parte debido a que la guerra con el Imperio Bizantino lo debilitaba continuamente. Una vez que Apranik se unió al ejército cuando era joven, rápidamente ascendió de suboficial al rango de comandante, debido a su dedicación y habilidad. Cuando el Imperio Sasánida cayó ante una invasión a gran escala por parte del califato islámico Rashidun, Apranik tomó el mando del batallón principal de lo que quedaba del ejército persa y organizó una guerra de resistencia en curso contra sus conquistadores.
Aunque su imperio había caído, Apranik luchó con coraje y fortaleza, negándose a rendirse hasta dar su último aliento. El Califato Rashidun eran enemigos temibles que utilizaban tácticas de guerrilla; invadiendo y luego escondiéndose en el desierto antes de reunir más tropas e invadir nuevamente. Apranik se dio cuenta de que la guerra persa convencional no funcionaba contra estas tácticas, por lo que diseñó ataques de "golpe y fuga" que infligirían la máxima cantidad de daño en un corto período de tiempo. Apranik continuó estos ataques con sus soldados leales como parte del movimiento de resistencia hasta su muerte.
Se dice que murió en combate...
Apranik vivió según las reglas de "ni retirada ni rendición". Si bien el Imperio Sasánida nunca fue restaurado, la determinación de Apranik y su negativa a rendirse inspiraron un movimiento de resistencia más amplio. Se convirtió en la cara del movimiento de resistencia y su caballo blanco se convirtió en un famoso símbolo de libertad (que sigue siéndolo hasta el día de hoy). Apranik y sus soldados se negaron a abandonar el movimiento de resistencia contra sus conquistadores y ella continuó inspirando a su pueblo a luchar por su libertad, incluso cuando quedó claro que no recuperarían su tierra.
La historia de Apranik se hizo tan conocida y se convirtió en un símbolo de resistencia y libertad que los persas crearon una expresión para ella: cuando una mujer soldado mostraba valentía durante el movimiento de resistencia, otros soldados la llamaban "Apranik" en reconocimiento a su fuerza. A través de esto, Apranik inspiró a otras luchadoras de la resistencia persa: las Apraniks.
Podría decirse que el Imperio persa sasánida era mejor para las mujeres en comparación con la actualidad. Las mujeres en Persia eran honradas y veneradas y muchas ocupaban puestos influyentes, como en el ejército, los departamentos de estado y del tesoro, los juzgados y otros ministerios oficiales.
Las emperadoras gobernaron muchas dinastías en el Imperio Persa, muchas ciudades y estados persas antiguos estaban gobernados por mujeres y algunos ejércitos estaban bajo el control exclusivo de comandantes femeninas. Las ruinas de Persépolis también revelan que en Persia hombres y mujeres tenían la misma profesión y recibían el mismo salario, algo que sigue siendo un gran problema en el siglo XXI en todo el mundo.
Créditos: Iranian History - The Land of the Original Aryans {Facebook}
...