martes, 25 de enero de 2022

REZA PALAVI y Albilad Newspaper



En mi entrevista con el periódico Albilad جريدة البلاد hablé del futuro del Medio Oriente después de la caída de la República Islámica y las oportunidades para el pueblo de Irán y el potencial para la paz, la prosperidad y la seguridad en todo el Golfo Pérsico con la expansión de los Acuerdos de Abraham.
Traducción de esta entrevista a continuación.

----------

[AL- BILAD]: Su Alteza, cuáles son el mapa secreto y los movimientos de la oposición iraní en el exterior, y cómo invertirá en las protestas dentro de Irán especialmente se ha visto en el deterioro de la situación en Irán y la represión y violencia que está pasando al enfrentarlo?

[REZA PAHLAVI]: Con mucha razón te refieres a las protestas y la brutal represión en mi país. Lo que es aún más importante notar es la mayor frecuencia con la que ocurren estas protestas. Solía ​​ser que las protestas ocurrían cada diez años más o menos, luego cada pocos años, ahora las estamos viendo cada pocos meses, si no cada pocas semanas. Es importante destacar que también están en todos los rincones del país. Desde nuestras principales ciudades como Teherán y Mashhad hasta nuestros pueblos y aldeas más pequeños, estamos viendo protestas en todas partes con manifestantes de todos los estratos sociales. Esos, como usted dice, han enfrentado una importante represión por parte del régimen. Sin embargo, estamos empezando a ver a los miembros de las fuerzas de seguridad dudar de sus órdenes de reprimir. Están empezando a preguntarse por qué deberían disparar contra sus propios compatriotas. Vimos esto más recientemente en Isfahán.

Estas protestas, sin embargo, necesitan apoyo con integración, lo que significa conectar las protestas entre sí y amplificar sus voces. Esto es algo que la oposición puede y debe hacer. Sobre todo desde fuera del país, ya que los nodos de amplia coordinación en el interior son altamente vulnerables. En segundo lugar, la oposición debe continuar difundiendo este mensaje a la comunidad internacional. El mundo debe ser consciente de lo que los iraníes saben tan agudamente: este régimen se derrumbará. ¿Está el mundo preparado para el día después? es la región?

[AL-BILAD]: ¿Cómo ve al régimen de Irán en términos de capacidad para sobrevivir, continuar y superar las presiones internas y los desafíos que enfrenta, así como su manejo de los archivos pendientes con la comunidad internacional, los más importantes? ¿Qué importancia tiene el expediente nuclear y la tensión y atracción que se está produciendo actualmente en las negociaciones de Viena y las dilaciones iraníes?

[REZA PAHLAVI]: Los estados totalitarios siempre sobreviven. Hasta que no lo hacen. Sus estrepitosas caídas siempre sorprenden a quienes los miran desde afuera sin vislumbrar sus problemas gemelos y terminales: la pobreza en el hogar y la lucha contra el resto del mundo. Esto es exactamente lo que estamos viendo en Irán hoy. Este régimen está sacrificando los recursos que debería gastar en el pueblo iraní para luchar por su ideología en todo el mundo. Los iraníes están hartos de esto. El pueblo de Irán, de todos los ámbitos de la vida, antecedentes económicos, creencias políticas y grupos de edad, ahora se ha vuelto contra el régimen.
Bueno, decir que el archivo nuclear es el tema más importante es lo que el régimen quiere que pienses. El Sr. Obama compró ese argumento. En realidad, sin embargo, la cuestión más importante son las ambiciones regionales del régimen y su deseo de establecer un califato chiíta. Con sus desventajas simétricas comparables, a diferencia de lo que teníamos antes de la revolución, el régimen obliga al tema nuclear a desviar la atención de su debilidad simétrica. Incluso hablar del tema nuclear como el tema más importante es aceptar su premisa falsa.

[AL BILAD]: De vez en cuando resuena la noticia sobre la realización de diálogos entre Irán y algunos países de la región, como Arabia Saudita, por ejemplo, con la esperanza de un acercamiento y establecer las relaciones. En su opinión, ¿pueden tener éxito tales intentos? ¿O hay diferencias de política que dificultan su éxito?

[REZA PAHLAVI]: He trabajado por la libertad de mi país durante más de cuatro décadas. En ese tiempo, me he reunido con líderes políticos de toda nuestra región. Son individuos reflexivos. Sé que ellos saben que este régimen nunca, nunca cambiará su comportamiento. Estoy seguro de que recuerdan la cita de Ruhollah Khomeini, quien dijo que podría estar dispuesto a olvidar Qods (Jerusalén) y la causa de los palestinos árabes, pero nunca estaría dispuesto a olvidar su deseo de derrocar a al-Saud. Khamenei no tiene la legitimidad para alterar ese edicto.
Saben que el único camino hacia la estabilidad y las relaciones verdaderamente productivas es con un Irán secular y democrático que el pueblo iraní quiere construir. Este Irán que imaginamos equilibraría nuestro propio orgullo nacional con el respeto por nuestros vecinos y la buena voluntad de cooperar con ellos. Nuestros amigos en la región deben mantener algún nivel de contacto de gobierno a gobierno, pero no conducirán a ninguna parte y ciertamente no pondrán fin a sus preocupaciones más importantes con este régimen.

[AL BILAD]: De las escenas de cada seguidor de la evolución y los desarrollos de la región es que la tensión prevalece en cualquier región donde Irán está presente de alguna manera, ya sea directamente o a través de sus representantes y seguidores en la región. Cuáles son las consecuencias de las acciones de este régimen, y cuál es su primera visión de los mecanismos de confrontación y enfrentamiento a esta negativa y peligrosa presencia iraní, y cuáles son sus planes como oposición para que la política iraní se comprometa con los principios de las relaciones internacionales, las reglas de buena vecindad y el incumplimiento de la injerencia en los asuntos internos de los demás?

[REZA PAHLAVI]: Este régimen decía que llegaba al poder para acabar con el imperialismo. En cambio, lo que ha hecho es promulgar su propia forma de imperialismo brutal en nuestra región. Desde su apoyo a los hutíes a su apoyo a la guerra de Bashar Assad contra el pueblo sirio, a su apoyo a Hezbolá en la destrucción del Líbano, a su apoyo a los terroristas en Irak, la lista continúa. El régimen de mi país tiene la intención de sembrar el caos en nuestra región porque se nutre del caos, y el caos le permite insertarse aún más como una potencia regional.
Esta no es una táctica que usa el régimen. Es su estrategia. Es parte de su ADN. Se dedica a “exportar la revolución” y desestabilizar los países de nuestra región para beneficio propio. Una vez más, Khamenei no tiene el deseo ni la capacidad de cambiar esto porque significaría el fin de este régimen y su campaña para establecer un califato chiíta que desestabiliza y destrona a nuestros amigos en la región.
La alternativa, sin embargo, representada por una coalición diversa de la oposición y la gran mayoría del pueblo iraní es algo muy diferente. Los iraníes queremos vivir en paz con nuestros vecinos. Queremos la paz con los bahreiníes, los saudíes, los emiratíes, los kuwaitíes, los israelíes, los turcos, kurdos, todos. El futuro Irán no tendrá intención de interferir en los asuntos internos de nuestros vecinos y esperaremos lo mismo a cambio: la mayoría de la oposición democrática y secular está de acuerdo con esto. Más que paz, queremos una cooperación productiva. Eso solo es posible si el pueblo iraní tiene éxito en su búsqueda de la libertad.

[AL-BILAD]: Hay fuerzas e instituciones que representan un estado dentro del estado iraní que impone su control y dominio sobre el régimen gobernante en Teherán, como la Guardia Revolucionaria, es la oposición iraní, si llega al poder, en Teherán es capaz de lidiar con estas fuerzas e instituciones, y ¿cómo manejará los archivos internos y el programa nuclear?

[REZA PAHLAVI]: Yo mismo fui militar. Serví a mi nación como piloto de combate, y cuando Saddam Hussein invadió mi país, aunque estaba en el exilio, me ofrecí como voluntario para regresar a defender Irán. Así es como piensa la gran mayoría de nuestros soldados: están dedicados a defender a Irán, no a este régimen de porquería. He tenido el concepto de reconciliación nacional como un principio rector en mi lucha por la libertad de Irán en las últimas cuatro décadas y quizás el componente más importante de eso es el papel que desempeñarán las fuerzas armadas en la República Islámica de Irán.
Pero consideremos el papel del IRGC. El motivo de su creación y su finalidad definida constitucionalmente es la defensa y exportación de su Revolución. Cuando este régimen revolucionario se derrumbe. Qué tendrá que defender? Nada. Entonces, una vez que termine su interferencia en la economía y la corrupción flagrante, despreciada por el pueblo iraní, perderá su autonomía y estará bajo un nuevo liderazgo político que no depende de la opresión interna y la desestabilización fuera de las fronteras de Irán. Con los fanáticos ideológicos destituidos del mando por un movimiento popular, los soldados restantes serán integrados a nuestras fuerzas armadas regulares para defender nuestro país y sus fronteras.
Los reintegraremos a nuestra sociedad y evitaremos los errores catastróficos cometidos, por ejemplo, en Irak, en el que las fuerzas armadas fueron despedidas en masa y tomaron las armas para causar caos, terror e inestabilidad hasta el día de hoy. Es por eso que hablo constantemente, en público y en privado, a las fuerzas armadas e incluso a la Guardia Revolucionaria para decirles que cuando llegue el momento deben ponerse del lado del pueblo iraní, no de este régimen criminal. Su futuro está con sus compatriotas, no con un régimen moribundo.
Recordemos que Irán antes de la Revolución era perfectamente capaz de una defensa nacional sin armas nucleares. Del mismo modo, después de este régimen, un nuevo Irán que no cree enemigos interfiriendo en sus asuntos internos no necesitará armas nucleares.

[AL-BILAD]: ¿Cuál es la visión y percepción de la oposición sobre el futuro de las relaciones entre Irán y el Reino de Bahrein, así como los países vecinos y cómo trabajar juntos en varios temas y crisis en la región?

[REZA PAHLAVI]: El futuro de Irán pertenece a una nueva generación. Son una generación enferma y cansada de la pobreza, la miseria y la represión tan evidentes en todo el Eje de Resistencia del régimen en la región. Este régimen lidera este eje en oposición al marcado éxito de la Alianza del Progreso ejemplificado más notablemente por los Acuerdos de Abraham.

----------

Está más allá del alcance de esta entrevista entrar en los detalles de las inmensas posibilidades y oportunidades una vez que Irán se una a la alianza. Soy muy optimista sobre lo que podemos lograr con nuestros hermanos y hermanas de toda la región a través de arreglos de seguridad colectiva, un mercado común y más.


Atte: REZA PAHLAVI II

...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IRAN: Mujer irani protesta en ropa interior

La imagen que circula tras la protesta de una estudiante contra la imposición forzosa del hijab y el trato violento que sufrió en la univers...