Shirin (de persa que significa "dulce": شیرین; murió 628) fue una esposa cristiana del rey sasánida de reyes Khosrow II [Cosroes II] (r. 590-628). En la revolución después de la muerte del padre de Khosrow, Hormizd IV, el general Bahram Chobin tomó el poder sobre el imperio persa.
El fondo de Shirin es incierto. Según el historiador armenio del siglo VII Sebeos, era nativa de Khuzistán en el suroeste de Irán.
Shirin huyó con Khosrow a Siria, donde vivían bajo la protección del emperador bizantino Mauricio. En 591, Khosrow regresó a Persia para tomar el control del imperio y Shirin fue nombrada reina. Usó su nueva influencia para apoyar a la minoría cristiana en Irán, pero la situación política exigió que lo hiciera discretamente. Inicialmente pertenecía a la Iglesia de Oriente, los llamados Néstorianos, pero más tarde se unió a la iglesia miafisita de Antioquía, ahora conocida como la Iglesia Ortodoxa Siria.
Después de conquistar Jerusalén en 614, en medio de la guerra bizantino-Sasánida de 602-628, los persas capturaron la verdadera cruz de Jesús y la llevaron a su capital Ctesifonte, donde Shirin tomó la cruz en su palacio.
Mucho después de su muerte Shirin se convirtió en una importante heroína de la literatura persa, como modelo de un fiel amante y esposa. Ella aparece en Epic of Kings (Shahnameh) y el romance Khosrow y Shirin de Nizami Ganjavi (1141 −1209), y es referida en muchas otras obras.
Su elaborada historia en la literatura tiene poco o ningún parecido con los pocos hechos históricos conocidos de su vida, aunque su cristianismo y sus dificultades después del asesinato de su marido siguen siendo parte de la historia, así como el exilio de Khosrow antes de recuperar su trono.
Después de su primer encuentro accidental, cuando Khosrow inicialmente no era consciente de su identidad, su cortejo da una serie de giros y giros, con la pareja a menudo separada, que ocupan la mayor parte de la historia. Después de que el hijo de Khosrow lo matara, el hijo exige que Shirin se case con él, lo que evita cometiendo suicidio.
...