Hace un par de horas se difundió una noticia por varias páginas de boxeo donde se exponía que Imane Khelif, era atleta transexual y había competido contra Angela Carini, una boxeadora de nacionalidad italiana en desigualdad de condiciones, lamentablemente muchas veces nos dejamos guiar de nuestros prejuicios y por los rasgos físicos sin indagar más sobre el tema.
A las horas y fecha de hoy me he documentado lo más que he podido: el tema es un poco extenso y no pretendo caer en polémicas, profundizar en temas de género, ni señalamientos a la organización ni personas que intervienen en dicho tema, únicamente informar para que no se siga desinformando sobre lo ocurrido, y también hacer conciencia sobre informarnos más de dichos temas.
El nombre de la atleta es Imane Khelif y es de Argelia, tiene 25 años, cuenta con un récord de 37 victorias, 5 por ko. 9 derrotas y 0 empates.
La atleta no es transexual como se dijo, ella es mujer y tiene un caso muy raro y poco común denominado cisgénero. Aclaremos que significa el término: "cisgénero" (pronunciado "sis-género") se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron. En este caso ella es mujer, no es hombre, pero tiene altos niveles de testosterona los cuales heredó al nacer.
La polémica se suscitó porque el combate que sostuvieron ambas atletas terminó después de 45 segundos de iniciado, la italiana se retiró con lágrimas en los ojos declarando lo siguiente: “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”.
Según reportes que se tenían del Comité, Khelif no pasó unas pruebas de género en 2023, lo cual desató polémicas y por el semblante físico una ministra de Italia afirmó que la competidora era transgénero y esto tras tener las pruebas de ADN que dicho resultado arrojó la presencia de cromosomas XY (hombre) y no solo X (mujer).
Antecedentes:
Imane Khelif ya había sido descalificada de los campeonatos mundiales de 2023 después de fallar la prueba de elegibilidad de género no especificada, y en los cuales se evidenciaron altos niveles de testosterona.
Khelif no es la única que tiene esta condición ya que también la sudafricana Caster Semenya quien es una especialista en atletismo en medio fondo (800 metros) tuvo problemas legales por las medallas de oro conseguidas en las pruebas de 800 metros en Londres y Río 2016, quien enfrenta aún el proceso en tribunales y se le ha pedido someterse a un tratamiento para reducción de testosterona, actualmente ya ganó un primer caso en Suiza y aún falta por determinarse el proceso legal.
Conclusión:
Debido a la difusión de la noticia y sin conocimiento de lo que había sucedido y estaba aconteciendo, erróneamente se sostuvieron prejuicios por su físico, mismos en los cuales yo me incluyo y juzgamos mal a la atleta la cual es mujer, pero tiene una condición física distinta a sus demás rivales, teniendo en cuenta que ya se había dado el mismo problema con la atleta de natación Lia Thomas que había ganado un campeonato de natación en marzo del 2022 siendo transgénero.
La atleta está participando de forma legal, aunque lleva una ventaja sobre sus oponentes y acá quiero ser específico en el tema; si tiene altos índices de testosterona es más que evidente que lleva ventaja sobre el resto de las competidoras, aunque no todas sus peleas han sido victorias.
Pero la comisión olímpica deberá aclarar el tema y definir si compete que Imane Khelif compita con el resto de las atletas.
Yo no considero que se haga una categoría adecuada a ella porque tampoco es muy común el caso y dejarla competir con el resto de las competidoras implica que también pueda ganar el resto de sus peleas, o someterla a un tratamiento para reducción de la testosterona como se ha indicado a la atleta Caster Semenya.
El tema es muy delicado, pero tampoco se puede perjudicar a la atleta por su condición y ahora solo queda aclarar el tema y también ser empáticos esto debido a que el boxeo es un deporte de contacto el cual implica recibir y dar golpes y en un caso como este se pone en riesgo la vida de otras atletas, si el caso fuera en contra de una de nuestras hijas o familiares también nos sentiríamos mal, sabiendo que va en desventaja y un mal golpe puede acabar con la vida o dejar repercusiones de por vida, como pasó con el caso del boricua Pichard Colón quien quedó en estado vegetal tras recibir golpes ilegales en la cabeza en la parte occipital donde se aloja el cerebelo, por todo ello le corresponde a la comisión dar una solución al caso y mantenernos informados del mismo.
Créditos: José Matías.
Fuentes:
"No soy trans, soy una bella mujer" - Imane Khelif, boxeadora envuelta en polémica de los Juegos Olímpicos París 2024.
La deportista se encuentra en el foco de atención tras un encuentro que tuvo con una competidora italiana.
La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, explicó tajantemente.
Imane Khelif tiene 25 años y nació en Argelia, destacando en las disciplinas deportivas por su fuerza y preparación. Pese a su imagen física, la competidora es una mujer cisgénero y se identifica como tal.
Varios medios argelinos mencionaron que la deportista, desde muy joven, sufrió bullying por los altos niveles de testosterona que lleva en su genética.
-----
Pues esta es la verdad detrás de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-Ting en los Juegos Olímpicos.
La desinformación ha dado como resultado discursos transfobicos y odio a las atletas.
El debut de la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos 2024 se ha convertido en uno de los escándalos deportivos más grandes de los últimos años y es que en torno a su participación en la justa olímpica ha salido a relucir de todo, sobre todo odio y desinformación.
La polémica sobre la identidad de las deportistas explotó hoy después de que Imane se enfrentó en París 2024 a la boxeadora italiana, Angela Carini, en un combate que duró tan solo 47 segundos, haciendo que el Internet se llenará de críticas y comentarios negativos hacia la argelina que, en su mayoría, condenaron el hecho de que una mujer trans compitiera contra una que no lo era.
La realidad es que Khelif y Yu-Ting son realmente mujeres por nacimiento que se identifican y viven como tal.
Sin embargo, Imane padece hiperandrogenismo, condición endocrinológica que altera sus niveles de testosterona, entre otras cosas.
En 2023 fueron descalificadas del campeonato mundial en Nueva Delhi, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a que al someterse a tests para medir sus niveles hormonales, tuvieron un exceso de testosterona, hormona que el cuerpo femenino también produce, pero en menor cantidad.
Sin embargo, en el caso de los Juegos Olímpicos, la cosa es diferente, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) establece que cada país tiene la libertad de seleccionar los criterios de elegibilidad que sus representantes deben cumplir, motivo que le permitió a Imane Khelif y Lin Yu-Ting llegar a la máxima fiesta deportiva del planeta.
Lin Yu-Ting es una boxeadora taiwanesa que compite en la categoría de peso pluma y ha logrado importantes victorias, incluyendo una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIBA en 2018 y otra medalla en el campeonato de 2019.
Créditos: Cultura Colectiva
-----
Y sobre la boxeadora argelina...
Nadie me preguntó mi opinión, pero como es mi muro, pues la voy a dar.
Yo no sé si ella debería participar o no; mi ignorancia en el tema de la regulación de los juegos olímpicos y las del boxeo es tan grande, que solamente me pondría en ridículo a mí misma si tratara de emitir una opinión al respecto. Sin embargo, sí hay algunos hechos que investigué en fuentes serias, y que quiero mencionar aquí, antes de hablar de mi opinión COMO COACH y TERAPEUTA, sobre la situación:
1) Imane Khelif es -biológica y legalmente- mujer, desde su nacimiento.
2) Tiene una condición biológica, que hace que tenga más testosterona que una mujer promedio.
3) La mayoría de los parámetros, para lo que son "los niveles normales" para deportistas, están basados en estándares de población blanca y europea. Ha habido casos de atletas que tienen que medicarse, para poder llegar a esos estándares.
4) La boxeadora argelina ya ha perdido en peleas contra mujeres que cumplen los estándares mencionados.
Y entonces, con base en estos puntos, me atrevo a conjeturar lo siguiente:
1) La biología (incluida la sexualidad y expresión física de ella) tiene excepciones y casos diferentes a la norma (hablando meramente de norma estadística, no de norma reguladora), y se les enfrenta y decide cuando se presentan. Nunca ha sido un tema fácil ni libre de polémica, y es poco probable que en algún momento lo sea.
2) Si la boxeadora argelina ha perdido antes y ahora ganó, es muy probable que, como cualquier otro atleta olímpico, haya aprovechado los últimos cuatro años para entrenar y prepararse a niveles de excelencia, y así poder ganar este año.
3) Debe ser horrible, frustrante, tristísimo, ser señalada y acosada desde pequeña, por tu físico o expresión genética, y que cuando finalmente encuentras una actividad o campo en el que te sientes agusto y reconocida, también se te ataque y se te cuestione cuando logras triunfar. Yo he tenido pacientes a quienes han acosado (o buleado) en su niñez y adolescencia, y cargan unas cicatrices terribles por muchos años. De verdad no se lo deseo a nadie.
En fin, que ojalá los juicios hacia nosotros y nuestros seres queridos sean más amables de lo que son algunos de los juicios que he leído contra ella.
Fin del comunicado.
Ruth Cabrera
Psicóloga, Psicoterapeuta y Coach.
Whatsapp: 55 4386 5710
www.ruthcabrera.com
-----
Naces en Argelia.
Eres una niña. Te registran como niña. Te llaman como niña y te sientes como niña.
Tu padre te prohibe practicar boxeo cuando niña, porque eres niña.
En tu adolescencia, te vuelves más alta que tus amigas y no sientes que te ves tan bonita como ellas.
Pasan los años y te pareces más a tus primos que a tus primas. Te llevan al doctor y descubren que tu cuerpo produce más testosterona de lo normal.
Te enojas con la vida. y en ese enojo encuentras un alivio en el boxeo.
Te vuelves buena.
Ganas competencias.
Tu país te manda a las olimpiadas.
Pretenden descalificarte por tus altos niveles de testosterona y todo el mundo empieza a hablar de ti, llamándote vato, trans, enfermo y cosas peores.
Y es curioso, porque en tu país la gente trans es ilegal. Tu gobierno no te hubiera dejado participar.
Tu solo querías hacer lo que te gusta.
🙏❤️🩹
Perdon de la humanidad por todo el odio que recibiste.
CC RADIO MX
-----
Un seguidor en las redes dejó una pregunta que me pareció interesante.
La duda fue la siguiente: “¿Alguna vez Imane Khelif perdió un combate?”. La respuesta es que sí.
Vamos a revisar eso desde el contexto de los Juegos Olímpicos, que es donde se centró la polémica.
La boxeadora argelina ganó hace un par de días la medalla dorada en París 2024. Lo hizo plenamente invicta, sin perder ningún asalto en su categoría (66 kg).
Resulta que esta no fue su primera participación olímpica. Ella hizo parte de Tokio 2020, donde cayó en los cuartos de final de peso ligero (Máximo 60 kg).
¿Quién fue la encargada de derrotarla? Kellie Harrington, boxeadora nacida en Irlanda que ganó la presea dorada en esa edición y también se quedó con esa medalla en París 2024 (Imane Khelif lo logró en otra categoría).
Los cromosomas, no son el único aspecto del sexo biológico.
Ya estoy muy cansada de hacer pedagogia sobre este tema, pero nadie habla de que la genética se termina de escribir en la embriología.
Y de ningún modo, si un embrión xy, por cualquiera de las distintas causas teratogénicas que existen, se ha desarrollado como hembra; de ningún modo recalco, puede decirse que es un "varón biológico".
Por supuesto que habrá alguna alteración, pero de ningún modo tendrá "fuerza de varón", o caracteristicas tales que resulten equiparables a la asimetría de género.
Una mujer con esa CONDICIÓN, sigue siendo mujer, y debe competir con mujeres.
La prueba mas contundente de ello, son las 9 oponentes mujeres que han vencido a Kheliff, y los solo 3 KO que registra en su historial. Ha perdido como cualquiera, ha ganado la mayoria de las veces por puntos, y, lo único que ha determinado su superioridad, ha sido su entrenamiento, inteligencia y aprendizaje técnico de su deporte.
Culturizate.
-----
Aclaremos algo:
Lo de la pelea de boxeo de los Juegos Olímpicos no es tan sencillo. Están dándole un amarillismo ridiculo.
Khelif no es trans, no es un hombre biológico, no es “un hombre que se cree mujer”. La chica es una mujer cis, que nació mujer y se siente mujer. Tiene una condición que la hace producir un poco más de testosterona que las mujeres promedio.
Aquí podemos ver que el tema de género no es tan blanco y negro como la mayoría cree, tiene tantos matices como se pueda imaginar. La profundidad del tema es enorme y no es tan fácil de delimitar como muchos lo hacen a discreción.
Las mujeres también producen testosterona, los hombres también producimos estrógenos. La combinación XX y XY genéticamente solo son dos variables de ese gen (sí, son los más comunes pero no los únicos). Los mosaicismos genéticos presentan infinidad de combinaciones. Hay genes XXY, XYY, XXX… es más, usted que está leyendo esto podría tener células en su cuerpo con combinaciones XX y otras con XY sin saberlo.
El tema de género no es una cosa tan básica como creer que XX=mujer y XY=hombre, empezando porque hombre y mujer son géneros, y XX/XY es sexo biológico, cosas muy distintas.
Les duele en el alma la “competitividad” y el no tener “ventajas”, pero nadie se queja si un nadador tiene alguna condición que le permita absorber mejor el oxígeno en la sangre cuando está bajo el agua, o si en baloncesto un equipo mide 2m y otro equipo mide 1,60. Lo triste es que esa diferencia les duele cuando se trata de género solamente. Esta mujer participó en Tokio 2021 pero, como perdió, a nadie le importó.
Entonces? DON OSCAR DE LA HOYA, DIME ALGO! Despúes de tus polémicas declaraciones ya no tienes mi respeto y NO EXIJA RESPETO SI USTED NO LO APLICA. Yo antes te admiraba y te repetaba, ahora ya no!
HECHO: Imane Khelif es una MUJER NATURAL.
HECHO: Ella NO es una mujer transgenerista.
HECHO: La transición de género en Argelia aún no es legal.
HECHO: Ella simplemente NACIÓ ASÍ.
HECHO: Si la odias porque pensaste que era una mujer transgénero, entonces eres un transfóbico de doble moral.
...
La gente la está juzgando por su físico y es importante explicar que no se trata de físico. La mujer hiperandrogena tiene un físico menos suave.
ResponderBorrarLa gente esta diciendo que ella puede ganar a todas por ser hombre y es importante decir que perdió en 9 ocasiones precedentes.
La gente dice que ella es peligrosa y puede matar y dañar pero ninguna de sus rivales lo dice, algunas salieron en su defensa. a parte la italiana, que ahora sabemos por el mismo presidente del Comité Olímpico Italiano que recibió presiones por la IBA para armar escándalo y retirarse durante la pelea. Ya sabemos por las bocas de las mismas boxeadoras que se conocían desde muchos años. Lo lógico es que si sabías que la otra es hombre, te retiras y reclamas antes, no haces teatro en el ring.
El sistema reproductor y urinario lo ha averiguado el CIO desde antes y lo ha averiguado la IBA desde antes y también en 2022 y hasta 2023 le permitieron participar hasta semifinales y luego vinieron con otros criterios de las cromosomas y sin presentar pruebas ni a la boxeadora ni al CIO.
¿Porqué deberíamos creer más la IBA que el CIO?
¿QUÉ interés tiene el CIO en favorecer una atleta Argelina?
Así de simple, "los medios petiodisticos" que dicen haber accedido a los estudios de ella y que sus cromosomas son XY, son nada más y nada menos que un periodista estadounidense cercano de la IBA y suele comer en sus fregados. Y si estos datos son tan confidenciales como dice la IBA ¿por qué la IBA los infiltran a un periodista amigo de ellos y no los presentan a la misma boxeadora ni al CIO?
El CIO tiene todos los datos comprobantes sobre su caso y desde antes, es un comité INTERNACIONAL, NO de ARGELIA y es el único que le puede comprobar su género, ni la prensa ni la gente.
Para la transparencia, están los otros miembros del CIO.
Las que perdieron frente a la argelina son italiana, húngara, tailandesa y china, todos estos países son representados en el comité olímpico, y ninguna de ellas ha presentado ninguna reclamación, porque sus representantes respectivos dentro del CIO tienen elementos suficientes.
Cuanto a la Argelina, no tiene que explicar nada a nadie su género es un asunto super personal, ella no debe nada a nadie. Dijo que le dolió muchísimo ver que su padre ha tenido que sacar a la prensa el carné de la familia y su carné de vacunas de su hija de niña. Ella participa a una competición del CIO no del café del barrio.