domingo, 28 de julio de 2024

El Festín de Los Dioses

El Festín de Los Dioses en los JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024. Qué es y por qué ha desatado tanta controversia?


Después de la inauguración de los Juegos Olímpicos se ha armado una polémica por muchas cosas que se mostraron durante la transmisión en la que por más que se explicaba que significaba cada cosa  muchos entendieron lo que quisieron entender, haciendo más eco la supuesta representación woke de La Última Cena:

1. La obra representada en cuestión no es la del  cuadro de Leonardo Da Vinci, en realidad es “El Festín de Los Dioses” (Le Festin des Dieux) del año 1635, pintada por Jan Harmensz van Blijert. 

2. En esta obra, se hace una representación de los dioses del Olimpo (de ahí viene el nombre de las olimpiadas) quienes estaban celebrando una boda, la de Tetis y Peleo, los padres de Aquiles.

3. El que aparece en la mitad del festín NO es Jesús de Nazareth, sino Apolo, quien fue representado por la DJ que animaba la inauguración, y quien se encuentra en primer plano realizando el show principal es Dionisio, como en la obra original.

4. Da Vinci tiene su museo en Francia pero él fue italiano y todas sus obras famosas las hizo en Italia.  La Gioconda (o la Mona Lisa) está en Francia porque él se llevó la obra en su mudanza a ese país tres años antes de su fallecimiento. 

5. La obra original de La Última Cena se encuentra en Roma, por lo que carece de sentido que los franceses saquen pecho por algo hecho por un extranjero en su país de origen en una ceremonia que muestra toda la historia de la cultura francesa desde sus orígenes medievales. No?


6. ¿Quieren Fuentes? Les doy Fuentes.




"Visto el escándalo provocado entre la derecha reaccionaria que se da golpes de pecho y se rasga las vestiduras con la supuesta representación de LA ÚLTIMA CENA de Leonardo Da Vinci en esta apertura de las olimpiadas de Paris…
Resulta que la referencia no es en absoluto la Última Cena de Leonardo da vinci.
Se trata del “Festin des Dieux” de Jan Harmensz van Bijlert.
Pintada hacia 1635 y conservada en el museo Magnin de Avignon, en esta pintura los dioses del Olimpo celebran las bodas de Tetis y Peleo.
En el centro de la mesa no está Cristo, sino APOLO coronado .
Baco Dionisio se encuentra recostado en primer plano.

Un poquito de cultura clásica no hace daño a nadie" 😉

- Philippe Louis Coudray

-----

ACERCA DE LA OBRA: "LA ÚLTIMA CENA" de Leonardo Da Vinci.

Algunos intentan engañarnos diciendo que la representación paródica de “La Última Cena” era, en realidad, una obra diferente.

“La Última Cena” y su autor, Leonardo da Vinci, son referentes de gran valor histórico, cultural e icónico.

Decir que no es “La Última Cena” me recuerda a cuando la piratería, para evadir cuestiones de derechos de autor, le añade una “Z” a un superhéroe y alegan que no se identifica con Superman.

No entremos en confusión intencional; hay una magnitud en este error, y no hay espacio para malentendidos.

Honestamente, creo que ninguna de las personas que han publicado que la obra representada por drag queens conociera previamente la obra de Jan van Bijlert. Además, es casi imposible imaginar que en un evento global se utilizaría una obra iconográficamente marginal para tal representación.

Por otro lado, es casi imposible encontrar una persona en el planeta que no tenga referencias o identifique la obra de Leonardo da Vinci.

No nos engañemos ni pretendamos engañar a los demás.

Hay un reconocimiento universal de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci, lo cual es fundamental para establecer la diferencia en impacto cultural y reconocimiento entre las dos obras.

“La Última Cena” es una imagen mucho más icónica y reconocible.

Hago un llamado claro a la honestidad intelectual y a reconocer la realidad del estatus cultural de la obra de Leonardo.

“La Última Cena” es una obra de arte inconfundible y mundialmente conocida.

Pero los fanáticos religiosos e ignorantes harán de las suyas con sus campañas de odio y desinformación. Ahora hay cristianos y otros apologistas ofendidos porque en Francia se representó a las bacanales de los dioses griegos y no el cuadro de Da Vinci.

-----

Y si usted no está de acuerdo con la comunidad homosexual y sus expresiones, ¿que hace leyendo mi post y siguiendo mi perfil? Sea coherente y elimíneme, que aquí en mi muro lo único que no se tolera es la homofobia y la transfobia.


...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IRAN: Mujer irani protesta en ropa interior

La imagen que circula tras la protesta de una estudiante contra la imposición forzosa del hijab y el trato violento que sufrió en la univers...